¿Y si comenzamos a cambiar el mundo?

Published by

on

Seguro que si ya llevas algún tiempo peinando canas el título de este artículo te habrá traído el recuerdo de aquel anuncio, no recuerdo si fue de los setenta o de los ochenta, en la que una mujer joven y con voz nasal decía esta frase, ¿te acuerdas que producto se anunciaba?, tal vez no, pero sí recuerdas la frase, que tampoco era el eslogan publicitario.

Posiblemente si te recuerdo la medalla de la madre, ¿o era la del amor?, no lo recuerdo con claridad, te vendrá a la memoria el eslogan de la publicidad de esta medalla; «hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana», y tal vez tampoco recuerdes la época de esta publicidad, creo que fue de los años setenta.

Hace algún tiempo, durmiendo con Mei Ling, me vino a la mente, así de improviso, el segundo eslogan. Mei Ling se me comió a besos y continuamos a nuestras cosas. Estando en estas cosas veo que la cara de la chica pasa de la «satisfaction» (Rolling Stones, publicada el 6 de junio de 1965) a la sorpresa y como uno de sus dedos me comienza a arrascar primero, y después a hurgar o a tratar de quitarme algo minúsculo que yo tenía en la espalda, un granito, una costrilla, mientras veía como su cara pasaba a esa cara que todos ponemos cuando algo nos intriga, podía leer sus pensamientos, pero… ¿qué tiene este tío aquí?, ¿será contagioso?… Me tumbe suavemente sobre Mei Ling, apoye la barbilla sobre una mano, y la miraba mientras le sonreía, pasados unos segundos, ella me miró con cara de sorpresa, detuvo su búsqueda y con sorpresa me pidió perdón. Estallé en una sonora carcajada y ella me acompañó en la risa.

Seguro que si eres hombre o mujer esto te ha sucedido alguna vez a lo largo de tu vida. La primera vez que ocurre el hombre se frustra, algunos reaccionan incluso con violencia, pero esos casos los trataremos más adelante en otro u otros artículos. Casos y cosas así son frustrantes, unos más para los hombres y otros más para las mujeres, en unos casos los hombres se sienten culpables y en otros son las mujeres las que sienten culpabilidad.

Como dijo Don Hilarión (personaje de la zarzuela de Tomás Bretón «La verbena de la Paloma») «¡las ciencias avanzan que son una barbaridad!». En las últimas décadas la neurociencia (una rama de la Psicología) junto con otras especialidades de la Biología han descubierto que el cerebro de hombres y mujeres es distinto. La frase «si los extraterrestres bajaran a la Tierra podrían pensar que hombres y mujeres somos dos especies distintas por las diferencias en la configuración cerebral» se atribuye con frecuencia al neurocientífico estadounidense Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge. Aunque no es una cita textual suya, sí refleja el espíritu de algunas de sus afirmaciones provocadoras en torno a las diferencias cognitivas entre sexos.

Baron-Cohen es conocido por su teoría del “cerebro masculino” y “cerebro femenino”, que sugiere que, en promedio, los hombres tienden a tener un estilo cognitivo más sistematizador y las mujeres uno más empático. En su libro The Essential Difference (2003), explora cómo estas diferencias podrían tener una base biológica, aunque también reconoce la influencia del entorno. Sin embargo, recientemente, un equipo de la Universidad de Stanford, liderado por Vinod Menon, ha publicado un estudio en PNAS (2024) que refuerza la idea de que existen patrones cerebrales distinguibles entre hombres y mujeres. Utilizando inteligencia artificial, lograron identificar con más del 90% de precisión el sexo de una persona a partir de escáneres cerebrales, lo que sugiere diferencias estructurales y funcionales significativas.

Así que, aunque la frase que menciono no parece provenir de un artículo académico concreto, sí encapsula una idea debatida en neurociencia contemporánea: que las diferencias cerebrales entre sexos podrían ser lo bastante marcadas como para parecer “especies distintas” a ojos de un observador externo.

Por otra parte, El hallazgo sobre las interconexiones cerebrales entre hemisferios en mujeres proviene de un estudio publicado en PNAS en 2013, liderado por Ragini Verma, investigadora del Departamento de Radiología de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.).

¿Qué descubrieron exactamente? Los cerebros femeninos tienen más conexiones entre los dos hemisferios, lo que facilita el procesamiento de información, la intuición y el razonamiento analítico

Se analizaron los cerebros de 949 personas (hombres y mujeres) entre los 8 y los 22 años mediante resonancia magnética con tensores de difusión, una técnica que permite observar las conexiones neuronales.

Los resultados mostraron que:

Los cerebros masculinos tienen más conexiones dentro de cada hemisferio, lo que favorece la coordinación motora y la percepción. Los cerebros femeninos tienen más conexiones entre los dos hemisferios, lo que facilita el procesamiento de información, la intuición y el razonamiento analítico.

¿Y la idea de que “la mente femenina nunca está tranquila”?

Esa afirmación no proviene directamente del estudio científico, sino que es una interpretación cultural o psicológica que extrapola los datos. El estudio no afirma que las mujeres tengan la mente “menos tranquila”, pero sí sugiere que su cerebro está más preparado para integrar información emocional y racional simultáneamente, lo que podría traducirse en una mayor actividad mental constante. Lo que no quiere decir que las mujeres sean capaces de hacer dos cosas simultáneamente, y las pruebas me remito.

Así que ya sabéis chicos, en primer lugar cuando os venga a la mente algo como un eslogan del pasado y estáis en compañía, no seáis impulsivos no vaya a ser que la cosa acabe en unas risas… y vosotras chicas, que no, que tampoco podéis hacer dos cosas a la vez, a las pruebas me remito. Y chicos, si cuando estáis con vuestra chica en la intimidad y veis que no parece estar por la labor, no os enfadeis, mejor parad, respetad a vuestra compañera preguntarle que le sucede, pueden ser un sin fin de cosas, algunas necesitarán tratamiento psicológico, psiquiátrico o médico, otras situaciones serán por el estrés de la vida diaria, el trabajo, los niños, la casa el dinero que no llega… Sed comprensivos y participativos, otro día os sucederá que deis un «gatillazo» y ¿cómo reacciona ella?, seguramente de una manera distinta y mejor que nosotros.

Y no puedo, por menos que hacerme una pregunta, ¿Y si ese rrollo de la igualdad de género está mal enfocada y mal entendida? (amén de la manipulación social). ¿No sería tal vez más igualitario que los hombres comenzásemos a comprender que sucede y cómo es el cerebro femenino y tratar de comprenderlas desde la biología, o dicho de otro modo, desde la ciencia de la Psicobiología, y que ellas se diesen cuenta de la gran manipulación que las perspectivas de género han hecho con ellas ya que gracias a ese cerebro que ellas tienen también son más manipulables y esto lo habéis visto toda vuestra vida, ¿las chicas prefieren a los chicos malos o a aquellos que saben como manipularlas? La publicidad siempre ha estado dirigida en un noventa por ciento a las mujeres, precisamente porque su cerebro es más fácilmente manipulable.

Esto, te guste o no, es simplemente ciencia.

Imagen generada con IA.

2 respuestas a «¡Qué cosas tiene mi novia!»

  1. Avatar de Eva

    Recuerdo el anuncio (alguna cana que otra, sí) eran unos caramelos creo… me he reído con tu anécdota, cosas que pasan ¿verdad? terminasteis en risas, eso es lo mejor y tratar de comprender siempre a quien tienes a tu lado.
    Feliz semana, Alfonso y un fuerte abrazo

    1. Avatar de alfmartmart

      Gracias a ti Eva, buenas semana, espero que te rieras con la anécdota.😂😂😂😂😂😜😜😜😜😆😆😆😆

Ponte en contacto con nosotros

Bienvenido a un mundo de posibilidades ilimitadas, donde el viaje es tan emocionante y donde cada momento es una oportunidad.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Previous Post
Next Post

Descubre más desde ¿Y si empezamos a cambiar el mundo?

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo